Bolivia, México e Indonesia aplicaron más barreras a exportaciones chilenas
Catastro de Subrei identificó 35 medidas que obstaculizaron “más de lo necesario” la comercialización de productos nacionales por parte de 17 países durante 2021.
- T+
- T-
Medidas que obstaculizan “más de lo necesario” las exportaciones en los mercados de destino son las barreras no arancelarias, que en el caso de los productos chilenos fueron aplicadas por 17 países en 2021.
De acuerdo con el catastro elaborado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Indonesia, México y Bolivia son los que más restricciones de este tipo impusieron a los envíos nacionales, con tres medidas diferentes cada uno. Le siguen China, Perú, Tailandia y Vietnam con dos, respectivamente.
Se identificaron 35 barreras, de las cuales 19 corresponden a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y 16 a Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC). De ellas, 27 afectan directamente a las empresas exportadoras locales, “por lo que se están realizando gestiones”. Para las otras ocho, si bien se mantienen vigentes, “no causan problemas, por lo que no forman parte de la agenda de trabajo (de Subrei)”, aclara el reporte.
Aun cuando no todos los países realizan un monitoreo para detectar este tipo de barreras, su aplicación con fines proteccionistas es algo que se discute desde antes que se acordara el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1947.
En ese contexto, desde Subrei afirman que “sí llama la atención” que no se reportaron “un gran número” de acciones comerciales restrictivas. Por el contrario, expresan, que sí les sorprendió la cantidad de barreras asociadas a “demoras indebidas” en los procedimientos de internación de productos. Estos, explican, pueden dilatar por años que se concreten los envíos. Trece son los casos calificados como demora indebida en el catastro.
Ante esto, el subsecretario, Rodrigo Yáñez, menciona que monitorear tanto las barreras como las demoras indebidas “generan nuevas oportunidades de negocio para los productores, exportadores chilenos, especialmente para las Mipymes”.
Productos afectados
Por productos, los envíos pecuarios y de frutas, son lo más afectados,
En Indonesia hubo acciones que retrasaron la entrega de resultados del Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para las exportaciones de nueces con y sin cáscara; el reconocimiento a certificadores Halal y en el acceso sanitario para exportaciones de carne de cerdo.
En México los retardos cuestionados fueron porque se impusieron requisitos fitosanitarios para exportar limones y paltas. Y para los productos farmacéuticos se exige pruebas de intercambiabilidad y biocomparabilidad en su territorio con población mexicana. Esto es una “ práctica no habitual a nivel internacional”, señala el análisis.
En Bolivia, las barreras afectan los envíos de bienes farmacéuticos. Solicitan información adicional en los boletines de análisis, en la documentación legal para trámites de reinscripción y registro de productos. Y, se desconocen las aprobaciones del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
Por el momento, el análisis no incluye una cuantificación de las pérdidas que ocasionan este tipo acciones, ya que es un levantamiento de información cualitativo, aclara la repartición del Ministerio de Relaciones Exteriores.